Logo Congreso
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Galería de fotos del VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura

El VII Congreso sobre Cultura y Derechos Humanos, organizado por la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social y patrocinado por la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Valencia, se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia los días 1 y 2 de febrero de 2024.
A través de fotografías te mostramos la intensa actividad desarrollada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia durante los días 1 y 2 de febrero de 2024. El resumen gráfico incluye también la inauguración de la exposición «Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau», que tuvo lugar el 1 de febrero, al finalizar la primera jornada del Congreso, en el Centre Cultural La Nau

Sofía de Andrés García, diputada primera del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia nos dio la bienvenida. A continuación tomaron la palabra el presidente de la Fundación Mainel, Jorge Sebastián, y la directora de la Fundación Promoción Social, entidades coorganizadoras del Congreso.

En el acto inaugural también participaron el decano de la Facultad de Derecho dela Universitat de València, Francisco Javier Palao, y el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Pedro Carceller.

 

Seguidamente, comenzamos con el programa y el jueves por la mañana asistimos a cuatro ponencias.

La primera de ellas, «El lugar de la cultura en la agenda global», estuvo a cargo de Raquel Martínez-Gómez, escritora y consultora en derechos humanos y desarrollo sostenible.

Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de Valencia, además de codirectora académica de este Congreso, expuso «La construcción y el alcance jurídico del concepto de cultura».

En tercer lugar intervino Jesús Prieto de Pedro, de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales de la UNED, con «Nuevos modelos y paradigmas en derechos culturales».

Finalmente, la mañana la cerró un diálogo entre el crítico de cine y gestor cultural, José Luis Pérez Pont, y Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València y codirector académico de este Congreso. La conversación giró en torno a «La cultura, bien público, fin e instrumento de los Derechos Humanos».

isidro López-Aparicio (iLA) cogió el testigo tras la pausa del almuerzo. Este artista visual y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España UNIÓN_AC de 2018 a 2020, nos habló de «La lucha por dignificar las profesiones de la cultura: el Estatuto del Artista». 

A continuación, las tres horas siguientes se dedicaron a la presentación de las comunicaciones aprobadas por el comité científico de este Congreso, que se repartieron entre el salón de actos y la sala 2 AB.

El jueves, 1 de febrero, a las 20 horas, nos desplazamos al Centre Cultural La Nau. Allí, en la segunda planta de su claustro, inauguramos la exposición «Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau» de isidro López-Aparicio (iLA).

El viernes por la mañana, a primera hora, las comunicaciones volvieron a ganar protagonismo en VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura. Y, nuevamente, se presentaron de forma paralela en el salón de actos y en la sala 2 AB.

A continuación, atendimos a la ponencia «¿Qué cultura, para qué desarrollo?», de Enrique Banús, profesor de la Facultad de Humanidades y director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, en Perú.

Ana Sánchez, del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID aportó el punto de vista desde la administración con «El patrimonio y la diversidad culturales en la Cooperación Española».

La última ponencia de la jornada fue la de Marisa Vázquez de Ágredos, del Observatorio de Patrimonio Cultural y Aldea Global de la Universitat de València, en torno a «El patrimonio inmaterial, un elemento clave para la cooperación cultural».

Gracias por vuestra participación en este VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura.

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Si te ha gustado, compártelo: