Presentación

El artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el acceso a la cultura y la justa remuneración de sus profesionales son derechos humanos.

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos la tiene en cuenta, lo cierto es que la cultura se suele percibir como algo secundario en comparación con otros aspectos del desarrollo humano, como la igualdad, el respeto a la ley, el trabajo o el bienestar. En consecuencia, los derechos culturales se han quedado atrás respecto a otros, tanto en su desarrollo normativo como, incluso, en la exigencia de su cumplimiento.

En paralelo, a menudo los factores culturales han quedado relegados en las estrategias de Cooperación Internacional al Desarrollo, imposibilitando en algunos casos una correcta participación de la población local en las actuaciones y, como consecuencia, restándoles eficacia.

Por todo ello, el congreso “Derechos Humanos y Cultura” y la exposición aneja desean sensibilizar acerca de la importancia de la cultura, entendida como un derecho humano. También visibilizarán la necesaria inclusión de los factores culturales en cualquier actuación que promueva el desarrollo humano, incluso en contextos de grandes privaciones materiales, reforzando la comprensión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, añadido al crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

Este VII Congreso sobre Derechos Humanos va acompañado de actividades de sensibilización en varios posgrados y de una intervención artística, que devendrá en una exposición en el Centre Cultural La Nau. De esta forma, se abordará una triple estrategia:

  • Favorecer la capacitación para la puesta en valor de la cultura como elemento clave de los Derechos Humanos, resaltando formas culturales populares, orales e inmateriales, tradicionalmente menos reconocidas.
  • Adoptar y difundir el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para fundamentar el carácter exigible de los derechos culturales.
  • Promover la capacitación sobre el papel de la cultura en el desarrollo integral, con especial atención a los marcos teóricos y realizaciones prácticas, que ofrezcan valores para una mejor apropiación y una mayor eficacia de las actuaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Dirección académica:

  • Vicente Bellver Capella
    Catedrático de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València.
  • Jorge Sebastián Lozano
    Doctor en Historia del Arte y presidente de la Fundación Mainel
  • Ángeles Solanes Corella
    Catedrática de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València

Comité científico:

  • Esther Alba Pagán
    Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València
  • Vicente Bellver Capella
    Catedrático de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València.
  • Carola Calabuig Tormo
    Directora académica del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València
  • Jorge Sebastián Lozano
    Doctor en Historia del Arte y presidente de la Fundación Mainel
  • Ángeles Solanes Corella
    Catedrática de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València
  • María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual
    Directora del Observatorio Universitario Internacional de Cultura Inmaterial y la Aldea Global

Comité organizador: