El Niño Costero en Perú: se prevé magnitud extraordinaria para este otoño

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (ENFEN) ha emitido su comunicado número 16. Basándose en su informe técnico de septiembre de 2026, ENFEN sostiene que El Niño Costero continuará hasta mediados de otoño de 2027 y señala que entre septiembre de 2026 y enero de 2027 crece la probabilidad de magnitud extraordinaria. Después continuaría siendo entre fuerte y extraordinaria durante febrero y marzo de 2027.

El comunicado detalla que se prevé que este trimestre las temperaturas del aire se mantengan muy por encima de lo habitual en la costa peruana. Y, con relación a las lluvias, esperan que se esperan por encima de lo normal en la costa norte, pero por debajo de la media en la sierra sur y en sectores de la Amazonia.

Adelantan que esta situación también afectará a los caudales de los ríos. Mientras la región hidrográfica del Pacífico se esperan por encima de lo normal, las del Amazonas y Titicaca se prevén inferiores a lo normal.

Estudio y prevención ante desastres

ENFEN es el ente oficial, científico y técnico del Perú responsable de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera. Su misión principal es predecir el desarrollo de los fenómenos de El Niño y La Niña para diseñar medidas de prevención oportunas y reducir sus impactos socioeconómicos.

Lo integran instituciones científicas y meteorológicas del país como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) o la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El fenómeno «El Niño» en Valencia

El Congreso sobre Derechos Humanos, Desastres y Resiliencia abordará el fenómeno «El Niño». Lo hará de la mano de la Universidad de Piura (UDEP), a través de los doctores Guillermo Dulanto Rishing y Antonio Mabres Torelló.

Mabres es doctor en Ciencias Físicas, miembro titular de la Academia Peruana de Ciencias y ex rector de la UDEP. Reconocido investigador experto en el Fenómeno El Niño, analiza las variables meteorológicas, la temperatura del mar y los propios reportes del ENFEN para explicar de manera didáctica a la población y a los medios la evolución científica de El Niño Costero y Global.

Por su parte, Dulanto es un prestigioso economista y catedrático de la UDEP. Su relación con El Niño no es climática, sino socioeconómica. Es una de las voces regionales más consultadas para evaluar el impacto financiero de El Niño en sectores como la agricultura, la pesca y la infraestructura.

Ambos participarán en la mesa «El fenómeno El Niño en el Norte de Perú: reto científico y humano».

Clica en estos enlaces si quieres consultar el programa completo o inscribirte para asistir presencialmente u online.

Por favor, antes de irte, ayúdanos a mejorar puntuando esta noticia:

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Si te ha gustado, compártelo: