Exposición

Se suele insistir en que la sostenibilidad tiene tres dimensiones fundamentales: la ecológica, la social y la económica. Sin embargo, desde hace años se subraya también la importancia de una cuarta dimensión, la cultural, que resulta fundamental para el logro efectivo de las otras tres. Dentro de ella nos parece especialmente relevante el papel que el arte puede desempeñar en la consecución del desarrollo sostenible. De ahí que la Fundación Mainel haya querido poner en relación los congresos internacionales con la organización de una exposición itinerante.

'Línea de flotación. Migración e integración'
Rocío Villalonga

VALENCIA.SALA DE LA MURALLA DEL ICAV. Aplazada hasta nuevo aviso debido a las restricciones sanitarias.

ALICANTE. SALA DE EXPOSICIONES LONJA DEL PESCADO. Photoalicante, marzo 2021.

Rocío Villalonga es una artista multidisciplinar que trabaja sobre los conceptos de migración y refugio. La muestra denuncia a la violación de los derechos humanos en la circunstancia de las migraciones forzosas. Con esta exposición se propone que el espectador no solo se sensibilice, sino que también reflexione acerca de la situación de los migrantes y refugiados, modulando el discurso a través de los propios protagonistas.

La mirada particular de Villalonga como artista, el manejo de diversas prácticas -vídeo, fotografía, instalación, arte público- y la interacción con personas migrantes, enriquecen la comprensión y se adentra en aspectos emocionales, vivenciales y conceptuales que llevan al público a empatizar con “el otro”.