Exposición

Se suele insistir en que la sostenibilidad tiene tres dimensiones fundamentales: la ecológica, la social y la económica. Sin embargo, desde hace años se subraya también la importancia de una cuarta dimensión, la cultural, que resulta fundamental para el logro efectivo de las otras tres. Dentro de ella nos parece especialmente relevante el papel que el arte puede desempeñar en la consecución del desarrollo sostenible. De ahí que la Fundación Mainel haya querido poner en relación los congresos internacionales con la organización de una exposición itinerante.

'Línea de flotación. Migración e integración'
Rocío Villalonga

SALA DE EXPOSICIONES LONJA DEL PESCADO DE ALICANTE.
Del 6 de marzo al 4 de abril 2021.
Martes – sábado de 9:00 a 18:00h.
Domingos de 10:00 a 14:00h.
Lunes cerrado.

El Festival Internacional de Fotografía Photoalicante contará en su programación con la exposición «Línea de flotación. Migración e integración» de Rocío Villalonga. La muestra está enmarcada dentro del proyecto Derechos Humanos y lucha contra la discriminación de la Fundación Mainel, financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana. La exposición se inaugura el próximo 6 de marzo en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado en Alicante, y podrá visitarse hasta el 4 de abril.

El punto de partida para Línea de Flotación es la identidad de las personas migrantes a través del Mediterráneo, y pretende reflejar las complejas realidades de soledad, aislamiento y desarraigo a las que muchas veces se enfrentan. Además de las obras de Rocío Villalonga, se integran en la muestra varios proyectos de mediación realizados por sus alumnos del Máster MUPIA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Con esta exposición la Fundación Mainel y Rocío Villalonga pretenden denunciar la violación de los derechos humanos durante las migraciones forzosas. A través de las diferentes instalaciones buscan que el espectador se sensibilice y reflexione acerca de la situación de los migrantes y refugiados, modulando el discurso a través de los propios protagonistas.

El festival Photoalicante cuenta además con un programa de actividades dirigido a colectivos de barrios específicos, donde se podrá participar en talleres, diseñados por fotógrafos, artistas y agentes culturales, en los que se trabajará en torno a la emergencia climática y transformaciones territoriales. Otros artistas destacados que formarán parte de la programación son Cristina de Middle, premio Nacional de Fotografía en 2017, Federico Sposato o Bego Amat.