Logo Congreso

¿Dónde está la cultura en los ODS?

¿Dónde está la Cultura en los ODS? Responden Jorge Sebastián y Cristina Celda en el Observatorio ODS y Justicia Social
Jorge Sebastián y Cristina Celda, presidente y directora de la Fundación Mainel, reivindican en este vídeo la importancia de la cultura en el desarrollo, así como la necesidad de otorgarle el protagonismo que le corresponde en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más allá de su actual presencial transversal pero dispersa.

La Fundación Mainel considera la cultura como un medio para promover el desarrollo de la sociedad. Por eso, entiende necesaria la inclusión de los factores culturales en cualquier actuación que promueva el desarrollo humano, incluso en contextos de grandes privaciones materiales. Además, apuesta por reforzar la percepción de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, añadido al crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

Esta visión está alineada con el Objetivo General del VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura: “Promover un enfoque integral del desarrollo y de los derechos humanos que incluya y promueva la cultura como elemento clave, consustancial para toda persona o colectivo social.

Cultura y desarrollo sostenible en VII Congreso sobre Derechos Humanos

“El lugar de la cultura en la agenda global” será la primera conferencia del VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura”, que organizamos la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València. Los celebraremos los próximos días 1 y 2 de febrero en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y aún estás a tiempo de inscribirte.

Así mismo, serán varias las ponencias que aborden su vinculación con el desarrollo. Concretamente, la mañana del viernes tres ponencias abundarán en esta cuestión: “¿Qué cultura, para qué desarrollo?”, “El patrimonio y la diversidad culturales en la Cooperación Española” y “El patrimonio inmaterial, un elemento clave para la cooperación cultural”.

ODS y Justicia Social

Superado el ecuador de la Agenda 2030, desde el Observatorio ODS y Justicia Social se evalúan los éxitos y desafíos que aún quedan por resolver a través de voces expertas. En los ODS a examen puedes ver el análisis de cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Si te ha gustado, compártelo: