Logo Congreso

Cultura y Cooperación: “Aprender de las manifestaciones artísticas, sociales y económicas para enfocar el progreso”

Alumna de los talleres de formación de la orquesta musical de San José de Chiquitos. MIGUEL LIZANA (AECID)
José Luis Cabezas Sañudo, Carlos Gallego Alonso y Rafael Ruipérez Palmero firman esta tribuna sobre Cooperación Internacional en El País. En él afirman que «Aprender de las manifestaciones artísticas, sociales y económicas es la vía para enfocar el progreso contemporáneo de las sociedades y el devenir posterior de los pueblos que las continuarán y evolucionarán con ellas».

José Luis Cabezas Sañudo, Carlos Gallego Alonso y Rafael Ruipérez Palmero son responsables de programas de la AECID en las oficinas de El Salvador, Etiopía y CC de México.

Los autores de este artículo afirman que «se ha debatido mucho sobre la importancia de la cultura en los procesos de desarrollo». Sin embargo, señalan, «la percepción imperante es que no es una pieza clave».

Por el contrario, Cabezas, Gallego y Ruipérez mantienen que es preciso «darle la vuelta» porque, en su opinión, «no se trata de cómo integrar la cultura –y el patrimonio cultural– en estos procesos, sino de evidenciar definitivamente que forman parte consustancial de cualquier dinámica del mismo, por limitada que sea o por globalizada que esté».

La imagen que ilustra esta noticia, tomada de su fuente original, muestra a una alumna de los talleres de formación de la orquesta musical de San José de Chiquitos. Fotografía de Miguel Lizana (AECID).

Pincha en este enlace para acceder al artículo completo, publicado en la sección de Tribuna de «Planeta Futuro», en El País del 21 de febrero de 2022.

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Si te ha gustado, compártelo: