Logo Congreso
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transfórma-T para (con)vivir, lema de la SAME 2024 para luchar contra los discursos de odio en las aulas

same 2024 contra los discursos de odio en el aula
Desde la Fundación Mainel contribuimos a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 22 al 28 de abril de 2024 y que en la Comunidad Valenciana lideran Ayuda en Acción, Entreculturas y Educo. Durante esa semana buscamos reflexionar, cuestionar y activarnos para construir una ciudadanía comprometida, inclusiva, activa, informada y crítica.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una de las actividades más significativas de la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición internacional que defiende el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS.

Seguimos, como cada año, trabajando en torno al ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos y todas”. Y este año, además, el ODS 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

same 2024 contra los discursos de odio en las aulas

Este año, en la SAME 2024, bajo el lema: “Transforma-T para (con)vivir”, trabajamos los discursos de odio, la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos, a través de educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias, ciudadanía en general y responsables políticos- para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales.

Desde Fundación Mainel contribuimos a la difusión de las actividades organizadas. Entre ellas, el acto principal que tendrá lugar el 30 de abril en la ciudad de Valencia, al que se suma toda la comunidad educativa.

 

Acto principal de la #SAME24 en Valencia

  • 10h: Bienvenida y acogida a grupos participantes en la avenida Blasco Ibañez (a la altura de la puerta principal de Viveros). Participan grupos escolares, alumnado universitario y ONGD implicados en la Campaña.
  • 10 a 11h: Marcha colectiva “Camina por la Educación, únete para reivindicar una educación transformadora”. Caminata acompañada de batucada hacia la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Av. Blasco Ibáñez, 30).
  • 11 a 11,30h: Visita por grupos a la exposición “Los Caminos hacia una Pedagogía de la Convivencia” de materiales y recursos educativos.Hall de la Facultad (Actividad dinamizada por alumnado universitario)
  • 11.30h: Apertura institucional del acto de inauguración oficial de la exposición “Los caminos hacia una Pedagogía de la Convivencia” en el Aula Magna.
  • 11,45h: Presentación de la Campaña Mundial por la Educación y de la SAME 2024. Lectura colectiva de Manifiesto Campaña Mundial por la Educación – CME y equipo CME territorial-SAMEUV.
  • 12,15h a 13,15h: Mesa redonda “Educación para la convivencia frente al reto de los discursos de odio”.
  • 13,15 a 13,30h: Clausura del acto.

Puedes ampliar esta información en la web de la Campaña Mundial por la Educación (CME).

También, como siempre, te agradeceremos que valores el interés que consideras que tiene esta información contestando a la siguiente pregunta.

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Si te ha gustado, compártelo: