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Informe de IFACCA: «La cultura como bien público: Navegar su rol en los debates de política pública»

ifacca_informe_cultura_bien_publico_julio_2024
IFACCA, la red mundial de agencias gubernamentales que promueven las artes y la cultura plantea que el reconocimiento de la cultura como un bien público tiene implicancias importantes para la formulación de políticas públicas, la asignación de recursos y los valores sociales. Según este informe, no existe una definición o enfoque singular y se requiere un debate continuo.

Desde la declaración final de MONDIACULT 2022, la cultura está ganando peso como motor para el desarrollo sostenible. En mayo de 2024, la cultura fue reconocida en el borrador aprobado del Pacto para el Futuro bajo la Acción 7.

Como red mundial de agencias gubernamentales que promueven las artes y la cultura, IFACCA apoya plenamente la cultura como objetivo en sí mismo dentro de la agenda posterior a 2030. En este sentido y dado que el reconocimiento de la cultura como un bien público tiene implicancias importantes para la formulación de políticas públicas, la asignación de recursos y los valores sociales, propone un debate continuo y polifacético al respecto.

El informe reúne las perspectivas de ocho autores y autoras:

  • La cultura como bien social irreductible de Maru Mormina (Reino Unido).
  • Patrimonio cultural: encrucijadas y desafíos en tiempos inciertos de Sonia Montecino (Chile).
  • Un paradigma del bien público ¿para la cultura de quién? Una perspectiva africana de Farai Mpfunya (Zimbabue).
  • Sudeste asiático: una región de diversidad dinámica de Dwinita Larasati (Indonesia).
  • Kia mua ka muri, regresando al futuro: reflexiones para una estrategia artística en Aotearoa Nueva Zelanda de Stephen Wainwright (Nueva Zelanda).
  • Prácticas participativas en la narrativa de la cultura como bien público: una perspectiva europea de Matina Magkou (Grecia).
  • Los museos como bienes públicos: una perspectiva del Pacifico de Tarisi Vunidilo (Fiji).
  • Los dilemas de la cultura como bien público de Pablo Raphael (México).

 

Si lo deseas, aquí puedes ampliar la noticia y aquí descargar el informe completo.

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