La Dirección General de Derechos Culturales tiene como finalidad impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales de este Ministerio, que aborde de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, la expresión de la diversidad cultural, la protección de la libertad de creación y producción, la promoción del plurilingüismo y la interconexión entre educación y cultura.
Esta dirección asumirá entre sus funciones el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales; la coordinación de la Conferencia Sectorial de Cultura en la que están representados el Estado y las comunidades autónomas; el impulso de medidas y ayudas para la vertebración territorial y de programas como ‘Cultura y Ciudadanía’ o ‘Cultura y Ruralidades’; la elaboración del Plan de Igualdad para la Cultura que el ministro anunció en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; la coordinación de los trabajos del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura; o el Bono Cultural Joven, entre otras.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el nombramiento de Jazmín Beirak Ulanosky responde a su larga trayectoria profesional como gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales.
Beirak es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera.
Como gestora cultural ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. También ha participado en diversos proyectos de investigación como ‘Arte y Transición’ (Brumaria, 2012) u ‘Horizontes del Arte en España’ (YGBArt, 2013), ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y es autora de ‘Cultura Ingobernable’ (Ariel, 2022), sobre cultura y políticas culturales.
Además, ha desarrollado su actividad política en el marco de la defensa de los derechos culturales como diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid.
Time's up