La UNESCO ha elaborado la guía, «Directrices para el Uso de la IA en Tribunales y Cortes» (Guidelines for the Use of AI in Courts and Tribunals). Se trata del primer marco ético y operativo de alcance global centrado en el ámbito judicial.
Estas directrices buscan garantizar que las aplicaciones de IA sirvan a la justicia sin sustituir el razonamiento judicial. También, que siempre operen bajo supervisión humana significativa y sigan criterios éticos claros.
El documento se basa en quince principios universales, entre ellos la protección de los derechos humanos, la transparencia, la explicabilidad, la rendición de cuentas y el control humano.
Además, se complementa con programas de formación y creación de capacidades que ya han involucrado a decenas de miles de profesionales judiciales en más de 160 países.
En un momento clave para el futuro de la justicia, las directrices se presentan como una referencia esencial para integrar la IA de forma responsable, equitativa y acorde con la diversidad de sistemas legales del mundo.
Aquí puedes ampliar la información y descargar la guía en formato PDF.
Por favor, ayúdanos a mejorar
Antes de irte, te agradeceremos que nos indiques cuál es el grado de interés que consideras que tiene esta noticia y, a continuación, pulses en el botón de «Enviar valoración».

Time's up


