Javier García Medina

Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid

Javier García Medina

Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid

Biografía

Profesor de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Actualmente Decano de esta misma Facultad y Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Miembro de la Comisión de Formación e Innovación educativa de la Universidad de Valladolid. Participante en la comisión para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ha publicado diferentes trabajos en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los últimos el Capitulo “Derechos Humanos y empresas. Enfoque de Derechos humanos en la responsabilidad social empresarial” en la obra colectiva “Los Derechos Humanos en España: un balance crítico”. Responsable principal y miembro de diferentes proyectos de investigación, nacionales e internacionales.

Entre los proyectos más recientes está la puesta en marcha y coordinación de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid. La inclusión del enfoque de derechos humanos en muchos ámbitos de asistencia y apoyo a colectivos en situación de exclusión requiere de una formación teórica y práctica sobre derechos humanos, cuya dimensión como indicadores de consecución de objetivos exige un aprendizaje riguroso por parte del alumno pero también de los propios profesores y profesionales. Conceptualmente una “clínica jurídica” permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos mediante un asesoramiento sin ánimo de lucro, al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional. Compromiso, responsabilidad y servicio son ejes fundamentales en esta tipo de prácticas.

Todas las sesiones de Javier García Medina

El desafío de educar para una ciudadanía global

04 Feb 2022
09:30 - 11:00
Salón de actos, ICAV