Actualidad

Derechos Humanos y Lucha contra la discriminación
18
Dic

El compromiso de la cultura con la lucha contra la discriminación

El pasado 20 de noviembre tuvimos en la Fundación Mainel un coloquio con Rocío Villalonga. La artista será la encargada de la exposición Líneas de Flotación. Migración e Integración, muestra que irá ligada al Congreso de Derechos Humanos organizado por la Fundación Mainel. Rocío Villalonga es doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad Miguel Hernández. Su trabajo artístico es multidisciplinar, utilizando la instalación, el arte público, la fotografía o el vídeo para hablar sobre las problemáticas actuales sociales y políticas.

La artista está muy comprometida con la sensibilización y la necesaria reflexión por parte de la población sobre los desastres migratorios y la realidad a la que se enfrentan las personas en situación irregular en los países occidentales.  En este sentido, alguno de sus trabajos más destacados son Otredad, una instalación participativa en la que utilizó material de derribo donde transfirió imágenes de personas para expresar la pérdida del hogar. Parte de este material lo introdujo en archivadores que representan las tramitaciones burocráticas casi eternas que conlleva solicitar el permiso de residencia en España. En su obra Echoing Borders Rocío Villalonga viajó hasta el campo de refugiados de Zaatari, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con las personas refugiadas. Durante su estancia les dio cursos de video con el móvil para que tuvieran una herramienta con la que poder expresar y proyectar sus deseos de tener un futuro más próspero.

Rocío Villalonga. Otredad.
Otredad. Rocío Villalonga.

El desarraigo, los “no lugares” y la politización del espacio público están también muy presentes en su obra. Waiting/Transit y Memorias del desarraigo son trabajos que hablan, a través de imágenes, sobre las migraciones reguladas, es decir, la facilidad que tiene la población occidental para desplazarse de un lugar a otro, en contraposición a las dificultades que tienen las personas de países en desarrollo o conflicto.

Memorias del desarraigo. Rocío Villalonga.
Memorias del desarraigo. Rocío Vilalonga

En este contexto, el desarraigo y la fragilidad de las identidades, fruto de los flujos migratorios, están muy presentes en la serie Uprooting Memories, compuesta por retratos fotográficos en los que superpone diferentes materiales.

Uprroting Memories. Rocío Villalonga.
Uprooting Memories. Rocío Villalonga

Su compromiso con el arte como medio de reflexión y difusión de estas problemáticas no sólo lo vemos en sus obras. También ha comisariado varias exposiciones entre las que se encuentra Sin límites. Deconstrucción artística de las fronteras. Esta exposición trata sobre la concepción de diferentes artistas jordanos sobre la frontera como concepto visual, económico, lingüístico, en definitiva, como concepto polisémico.

La exposición Líneas de Flotación. Migración e Integración podrá verse en la sala La Muralla del ICAV de 5 al 26 de febrero de 2021 y en la sala de exposiciones La Lonja del Pescado de Alicante en marzo de 2021.

Deja una respuesta