Actualidad

Derechos Humanos y Lucha contra la discriminación
25
Ene

¿Cómo será el futuro de la educación?

JUAN SCALITER

Noticia publicada en La Razón el 23 de enero de 2022

España tiene una menor proporción de graduados en estudios superiores en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). con la relación a la OCDE y la UE, tanto en mujeres como en hombres, un déficit que no se corrige si nos centramos en los nuevos accesos a este nivel educativo terciario.

El 25% de los nuevos ingresos (ya sean hombres o mujeres) en estudios superiores en España en 2019 se matriculó en estudios STEM por el 27% de la OCDE o el 29% de la UE. Informática es el ámbito en donde España se encuentra mejor, con un 6% de los nuevos estudiantes de enseñanzas superiores realizando estudios de esta rama, el mismo porcentaje que la OCDE.

Las diferencias entre nuestro país y la OCDE provienen de ciencias naturales, matemáticas y estadística; e ingeniería, manufacturas y construcción. Sólo el 13% de las mujeres graduadas en la OCDE se titulaba en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por el 39% de los graduados hombres. En España, el porcentaje de graduadas que obtiene el título en STEM es incluso inferior, del 11%.

La presencia de los titulados hombres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sobre el total de graduados en España (36%) también es más bajo que en la OCDE, pero aun así este porcentaje es más de tres veces superior al 11% que representa la presencia de las mujeres en STEM.

La proporción de mujeres en el área de ciencias naturales, matemáticas y estadística está equilibrado, con un 52%.

El desequilibrio se produce en ingeniería, manufacturas y construcción con sólo un 26% de mujeres y, sobre todo, en informática con un 20%.

España mantiene el mismo patrón, aunque con una presencia de mujeres inferior en las tres áreas que el conjunto de países desarrollados: 48% en ciencias naturales, matemáticas y estadística, 24% en ingeniería, manufacturas y construcción; y un bajo 13% en informática.

En definitiva, la poca presencia de mujeres en las STEM que ya se produce en la OCDE es aún más acusada en España.

¿Te ha parecido útil esta información? (1 nada, 5 mucho)

Escribe un comentario